Después de todo el tiempo que ha pasado tras la caída del Muro de Berlín o Telón de Acero, esta zona de Berlín y los restos que todavía quedan, siguen siendo uno de los mejores reclamos turísticos que nos encontramos hoy en día, ya que es una muestra de lo que fue el Muro de Berlín, un símbolo de la separación de Europa en dos mitades hasta hace relativamente poco tiempo, que fue derribado por el bien de Alemania, alemanes y Europa entera.

muro.jpg

Hoy en día son muchos los turistas que disfrutan en Alemania de unas vacaciones y concretamente no se pierden la ciudad de Berlín, la zona de los restos del Muro de Berlín, sobre todo ahora que se cumplen años de la Caída del muro, que es una fecha para recordar siempre, una fecha en la que Alemania fue más libre y sus ciudadanos pudieron cruzar esa línea que marcaba la libertad y la unión de una u otra zona. Es ciertamente un lugar histórico, con tintes políticos y por supuesto es un atractivo turístico.

Es parte de la historia de Alemania y forma parte de la memoria colectiva de los alemanes, que fueron los que padecieron la separación y fueron también los que destruyeron este mur infernal, que ciertamente separaba las vidas muchas personas. Este año será muy importante recordar este momento histórico y de seguro que muchos turistas irán a este lugar para poder recordarlo también y estar en una zona donde ocurrieron hechos históricos importantes.