El comienzo del otoño es un momento ideal para viajar a Centroeuropa, el clima es, generalmente, agradable y anima a recorrer parajes y ciudades. Tal es el caso de la capital alemana, Berlín. Aquí en septiembre el termómetro fluctúa entre los 19 grados de máxima y los 10 de mínima, y en octubre los valores se mueven entre 16 y 6 grados. Pero estos también son meses de importantes ferias de muestras, lo que puede encarecer considerablemente nuestro viaje.
Sin embargo este es un sector al que también ha golpeado la crisis con fuerza y pocas ferias son lo que eran, lo que facilita encontrar alojamientos a precios razonables casi en cualquier momento. Pero incluso en las fechas complicadas puedes encontrar apartamentos baratos en Berlín. Este tipo de alojamiento es poco demandado por el turista de negocios y perfecto para el de ocio, ya que te dan mayor libertad, suelen estar muy bien situados y su precio es realmente interesante.
Algo que a mi me gusta mucho hacer al llegar a una ciudad nueva es tomar el Bus Turístico. Te da una visión global de tu destino y te ayuda a planificar el resto de días. Pero, en Berlín puedes ahorrarte su coste, unos 15 euros por persona, haciéndolo en transporte público. La línea 100 de autobús y la 200, menos abarrotada, hacen recorridos similares a los autobuses turísticos, llevándote por las zonas más significativas de la ciudad. El billete te costará algo menos de 3 euros y es fácil conseguir una audioguía en mp3 gratis en Internet. También puedes utilizar la Berlin WelcomeCard que desde 17.90 euros te permite moverte 48 horas por la ciudad además de incluir servicios como un plano-guia y descuentos en locales de ocio y restauración.
Respecto a las visitas, muchos lugares interesantes son de acceso gratuito, como el Reichstag desde cuya cúpula hay unas vistas impresionantes de la ciudad, el Museo de los Aliados, el Deutscher Dom en el Gendarmenmarkt, la iglesia Friedrichwerdersche Kirche o la Casa Mies van der Rohe. Los menores de 18 años suelen entrar gratis a los principales museos, acreditando su edad. Los martes en el vestíbulo de la Filarmónica se ofrece la posibilidad de escucharles gratis, por las mañanas. Y también es posible acceder a la mejor música sin coste en el Konzerthaus de Berlín, accediendo a los ensayos que son a diario de 11.00 a 18.00 horas.
Preparar el viaje con antelación te ayudará a ahorrar y disfrutar de todo lo que quieres ver en Berlín.
Vía | Visit Berlin
Foto | Flickr-Mariag